Las freidoras de agua y aceite hasta hace no mucho tiempo lo más común era verlas en cocinas profesionales, debido a que ofrecen la oportunidad de cocinar los alimentos de manera más rápida pero está tendencia está cambiando y hoy por hoy las freidoras de agua-aceite están conquistando las cocinas domésticas. Además este tipo de freidoras ayudan a mantener las propiedades nutricionales de los alimentos y suponen un ahorro de energía frente a otras freidoras.

Mejores Freidoras de Agua del Mercado

A continuación te mostramos una tabla comparativa con las mejores freidoras de agua del mercado:

MOVILFRIT 117.054 Lux 5 - Freidora con sistema de aceite-agua, 25.8 x 25.5 x 31...
Taurus Freidora Profesional, 2000 W de potencia, Exterior de Tacto Frio, Fácil...
MOVILFRIT 117.054 Lux 5
Taurus Aquafry
Color
Acero Inoxidable
Negro, Acero Inoxidable
Peso
4 Kg
6,33 Kg
Dimensiones
25,8 x 25,5 x 31 cm
30 x 43,5 x 34 cm
Capacidad
5 litros
1 litro
Potencia
2000 vatios
2000 vatios
Material
Acero Inoxidable
Acero Inoxidable
Otras Características
Freidora con sistema de aceite-agua
Menos absorción de aceite
MOVILFRIT 117.054 Lux 5 - Freidora con sistema de aceite-agua, 25.8 x 25.5 x 31...
MOVILFRIT 117.054 Lux 5
Color
Acero Inoxidable
Peso
4 Kg
Dimensiones
25,8 x 25,5 x 31 cm
Capacidad
5 litros
Potencia
2000 vatios
Material
Acero Inoxidable
Otras Características
Freidora con sistema de aceite-agua
Taurus Freidora Profesional, 2000 W de potencia, Exterior de Tacto Frio, Fácil...
Taurus Aquafry
Color
Negro, Acero Inoxidable
Peso
6,33 Kg
Dimensiones
30 x 43,5 x 34 cm
Capacidad
1 litro
Potencia
2000 vatios
Material
Acero Inoxidable
Otras Características
Menos absorción de aceite

¿Cómo Funcionan las Freidoras Agua-Aceite?

¿Cómo Funcionan las Freidoras Agua-Aceite?
La cubeta de las freidoras de agua-aceite se encuentra dividida en dos partes, en la superior se ubicara el aceite y debido a la diferencia de densidad, el agua se coloca en la parte inferior, la cual servirá como filtro permanente.

Generalmente, en las tradicionales los restos y sobras que los alimentos desprenden mientras se fríen, terminan almacenándose en el fondo de la freidora, lo cual causa que sea necesario cambiar el aceite constantemente o filtrarlo de forma manual, porque un exceso de residuos o un aceite mal filtrado podría generar una indeseada mezcla de sabores en los alimentos.

Sin embargo, en el caso de las freidoras con agua y aceite, el sistema que poseen ofrece un filtrado mucho más eficaz, ya que cuando los residuos se almacenan en el fondo, se acumulan en la parte del agua, lo cual hace que sea posible eliminarlos fácilmente sin necesidad de malgastar una sola gota de aceite y permitiendo que se mantenga puro durante un mayor tiempo.

Gracias a dicho sistema, se pueden freír diferentes clases de alimentos usando el mismo aceite sin correr el riesgo de que los sabores se mezclen o que se genere un exceso de residuo que desprende la comida.

Las freidoras de agua y aceite poseen un grifo de vaciado en la zona inferior de la cubeta, haciendo que sea mucho más sencillo vaciar el agua que contiene los residuos de los alimentos, para después colocar de nuevo agua limpia, por lo que la freidora estará preparada para una nueva fritura. Igualmente, la limpieza de las freidoras de agua-aceite suele ser muy sencilla, dado que siempre que se cambia el agua se están eliminando los restos de alimentos, sin que sea preciso filtrar el aceite.

Por lo general, las freidoras de agua y aceite suelen contar con una resistencia móvil, la cual da la posibilidad de calentar únicamente el aceite que se requiere para realizar cada fritura, permitiendo que la freidora trabaje con mayor velocidad y que el aceite dure más tiempo. Lo que resulta ser otra gran ventaja frente a aquellas freidoras que cuentan con el elemento calefactor fijo, las cuales obligan a calentar por completo la cantidad de aceite que se tenga, sin importar la cantidad de los alimentos que se vaya a cocinar.

Ventajas de las Freidoras de Agua y Aceite

Dentro de las principales ventajas que la freidora de agua y aceite brinda a tu cocina se encuentran las siguientes:

  • Mayor ahorro de energía, debido a que calienta únicamente la cantidad de aceite que se requiere para la fritura.
  • Mucha más rapidez, ya que se puede seleccionar la cantidad de aceite que se quiere calentar.
  • El aceite dura más tiempo, ya que al no entrar en contacto con los restos de cada fritura y al no calentarse por completo, es posible utilizarlo para preparar más frituras.

Uso y Limpieza de las Freidoras de Agua y Aceite

  • Agrega un puñado de sal al agua con el propósito de incrementar su densidad e impedir que se mezcle junto al del aceite, especialmente si vas a usar la freidora frecuentemente.
  • Para impedir que los alimentos que frías absorban el aceite, sería recomendable que la cantidad de aceite no cubra a los alimentos más de 1cm.
  • Es posible realizar la limpieza de las freidoras de agua y aceite en el lavavajillas y también en el fregadero, usando agua tibia y detergente, siendo preciso que lo dejes reposar durante algunos minutos para eliminar la grasa.

Conclusiones

Las freidoras de agua y aceite son electrodomésticos cómodos de usar, muy resistentes y de fácil mantenimiento, además son sencillas de manipular y limpiar.

Las freidoras de agua y aceite están diseñadas con el propósito de extender el tiempo de vida útil del aceite e impedir que se mezclen distintos sabores. Las freidoras de agua-aceite, aunque suelen ser de un coste más elevado que el resto de freidoras domésticas, están aumentando su presencia en los hogares gracias a sus buenas prestaciones ya que a la larga compensan su precio con su reducido gasto en aceite y ahorro energético.

Tienes que tener en cuenta que al utilizar cualquier tipo de freidora tradicional, los residuos de la fritura normalmente terminan en el fondo, mientras que la ventaja distintiva por la cual las freidoras de agua y aceite están aumentando su popularidad es porque los residuos terminan en el agua evitando que manchen el aceite. Lo que quiere decir que el agua de estas freidoras funciona como un filtro que evita las desagradables mezclas de sabores en los alimentos,y permite realizar varias frituras utilizando el mismo aceite. Las freidoras de agua aceite que más conozco y que te recomiendo que le eches un vistazo son freidora Taurus Aquafry y la movilfrit lux 5. Si estás buscando comprar una freidora doméstica te vendrá muy bien echarle un vistazo a mis otros artículos sobre los demás tipos de freidoras domésticas: freidora sin aceite y las freidoras domésticas eléctricas. Si te ha servido el artículo compártelo en tus redes sociales para poder ayudar a más gente.