Las freidoras de alto rendimiento industrial debido a su elaboración, eficacia y rendimiento, suelen ser las más demandadas por las principales cadenas de comida rápida. Esto se debe, a que por lo general se encuentran especialmente diseñadas para ser usadas en los “Fast Food” o negocios de comida rápida, dado que son capaces de preparar múltiples raciones en tiempos exactos y a que logran mantener estable la temperatura del aceite.

Las freidoras industriales de alto rendimiento, son una herramienta de cocina indispensable en aquellos sitios en los que se precisa freír grandes cantidades de alimentos rápidamente dándoles ese toque crujiente que tanto nos gusta o por lo menos a mí jeje!

Antes de decirte por comprar una freidora de alto rendimiento tienes que tener en cuenta lo anterior, si tu negocio no es un restaurante de comida rápida yo no optaría por este tipo de freidora.

Las freidoras de alto rendimiento se suelen adquirir en empresas de maquinaria industrial para hostelería, ya que son freidoras por así decirlo más específicas y sofisticadas. Entre sus principales características destacan que cuentan con cronómetros que tienen alarma y con varios dispositivos electrónicos, además de mecanismos enfocados al control de la temperatura. Incluso algunas freidoras de alto rendimiento son capaces de introducir y sacar los alimentos del aceite a través de un mecanismo que evita que los residuos de éstos queden en el aceite y causen que se queme.

Ventajas y Desventajas de la Freidoras de Alto Rendimiento

Entre las ventajas de las freidoras de alto rendimiento destacan las siguientes:

  • Tienen la capacidad de mantener un menor consumo de gas frente a otros tipos de métodos de frituras.
  • Respeta las características organolépticas que posee el aceite con el fin de alcanzar un óptimo resultado en los fritos.
  • Poseen una gran capacidad para freír distintos alimentos al mismo tiempo.
  • Cuenta con un mecanismo que impide que los restos de los alimentos estén en contacto que el aceite.

En cuanto a las desventajas mencionaría su precio pero claro hay que tener en cuenta que son freidoras para sacar una elevada producción.

¿Qué Aceite Utilizar?

Como siempre os voy a aconsejar utilizar aceite de oliva y en caso de no tenerlo usar aceite de girasol “alto oleico”, ya que estos dos tipos de aceite crean una “capa” en la superficie de cada alimento, la cual evita que éstos absorban una gran cantidad de grasa permitiendo que se mantengan jugosos en el interior.


Además, se trata de los aceites más estables, porque tienen la capacidad de aguantar las altas temperaturas y tardan más tiempo en descomponerse.

Limpieza y Mantenimiento de las Freidoras de Alto Rendimiento

Para mantener una freidora de alto rendimiento en buen estado, es muy importante hacerle un mantenimiento constante y puedes hacerlo siguiendo los pasos que te menciono a continuación, así tu freidora se mantendrá como nueva:

  • Comienza desconectando tu freidora y dejando que el aceite se enfrié por completo.
  • Después saca las canastas y el aceite de tu freidora (almacena el aceite que quieras reusar).
  • Limpia los residuos de los alimentos y cualquier suciedad que tenga la freidora. Es posible que debas raspar un poco para deshacerte de los residuos que se pegan en las paredes de la máquina.
  • Deshazte de todo los restos que posea la freidora filtrando el aceite cada día o tan seguido como puedas, ya que si no lo haces los restos se acumularan en el fondo y generará un consumo mayor.
  • Limpia tu freidora utilizando una mezcla de agua tibia y detergente, y limpia la cubeta usando agua fresca y 1/2 taza de vinagre, luego enjuaga todo hasta quitar cualquier residuo del detergente o el vinagre.
  • Seca la freidora usando un paño limpio.
  • Limpia la parte externa de la freidora utilizando algún desengrasante.

Conclusiones

La mejor forma de comprar una buena freidora industrial, es observando la relación de watios-litros y es que una buena freidora de alto rendimiento va a ser perfecta si se acerca a los 1000W por litro, lo que significa que una freidora que tenga una capacidad de 10 litros de aceite tiene que contar con 10KW de potencia.

Aunque es posible encontrar algunas con mayor potencia para una gran producción, al contar con 800-1000W por cada litro os puedo asegurar que contáis con una buena freidora de alto rendimiento, las demás podrían funcionar como máquinas de apoyo para una menor producción.

Debes tener en cuenta lo anterior a la hora de comprar una freidora de alto rendimiento, ya que para ser considerado un buen restaurante de comida rápida, lo más recomendable es contar con una freidora de alto rendimiento.

Sin duda, si cuentas con un establecimiento o lo vas a montar y necesitas realizar grandes cantidades de frituras, es muy recomendable que optes por tener una freidora de alto rendimiento. Otra opción un poco más elevada en cuanto al precio serían las freidoras a presión profesionales.

Si no los has leído todavía te animo a que también leas mis otros artículos sobre los otros tipos de freidoras industriales seguro que te ayudarán a decidir qué freidora industrial comprar: freidora eléctrica industrial y las freidoras a gas industriales